Cómo armar un gran equipo de Testing

Parte 1: Consiguiendo los mejores Testers

 

Entrevistar eficazmente a un Tester no es sencillo. Sobre todo, cuando necesitamos armar un equipo de Testing y no contamos con profesionales idóneos que puedan evaluar a los candidatos técnicamente. Sin embargo, enfocarse sólo en los conocimientos técnicos es un error. Muchas veces, se opta por pedirle al candidato que complete un examen escrito, a veces, para peor, tipo multiple choice. Se entiende que esto simplifica la tarea, pero es un recurso que se queda a medio camino. No estoy en contra de los exámenes, el conocimiento técnico es importante y valioso, pero hay que entender que no es lo único, ni siquiera lo más importante. Existen determinadas habilidades que un buen Tester debe tener y que no deberían pasarse por alto en una entrevista. No hay que olvidar que el conocimiento técnico puede incorporarse de manera más o menos rápida con una capacitación. Sin embargo, ciertas habilidades son mucho más difíciles de adquirir, o llevan mucho más tiempo. Por eso, no hay por qué descartar el examen técnico, pero antes deberíamos asegurarnos de que estamos evaluando también las habilidades fundamentales con las que debe contar todo buen Tester. A continuación, las que creo son las principales.

Atención al detalle: esta es una habilidad básica e imprescindible. No se puede ser buen Tester si no se está atento a los detalles. Esto vale tanto para lo visual, cuando se necesita por ejemplo comparar una implementación contra un diseño, como para otros detalles como errores de tipeo u ortografía, mensajes al usuario equivocados o incomprensibles y hasta problemas de usabilidad.

Además, en mi experiencia, la mayor parte de los errores reportados por el cliente o usuario final ante su primer contacto con el sistema, son errores de detalle.

Es por eso que un candidato que combina bien la ropa debería tener ventaja sobre otro de estilo desaliñado. Y antes de pedirle que resuelva una consulta SQL, habría que proponerle el juego de las 7 diferencias.

7 dif

Comunicación: existen excelentes programadores que se calzan los auriculares todo el día, fijan la vista en el monitor y se aislan del mundo (aunque esto en el contexto de Agile es discutible). En un Tester, esto es inadmisible, porque parte de su trabajo consiste en indagar. Ya sea para averiguar los requerimientos (o los baches en ellos), entender la forma en que esos requerimientos fueron implementados, saber si una aplicación está testeable, conocer cuándo será el próximo release, o reconocer si lo que está observando es un error o no. Para todo eso, es necesario preguntar. Y sobre todo, hacer las preguntas correctas. Es por eso que las habilidades de comunicación son fundamentales. El Tester debe ser un muy buen comunicador, debe saber preguntar y debe saber explicar. Necesita además comunicarse con diplomacia y saber adaptarse a los diferentes estilos y personalidades, según sus interlocutores.

Es una buena idea, antes de presentarle al candidato la hojita con el examen, tener una buena charla, amplia, pasando por diversos temas. Es también recomendable pedirle que cuente algunas de sus experiencias, sobre todo de casos puntuales en los que haya sabido resolver situaciones desafiantes, a través de la comunicación.

Pensamiento lógico: esta es otra habilidad muy importante, que pone en juego la capacidad analítica del Tester. Se aplica fundamentalmente cuando está ante los requerimientos funcionales. En ese momento, debería utilizar esta capacidad para entender primero la lógica del sistema y sus requisitos, y luego para detectar baches, inconsistencias o discrepancias en los mismos requerimientos. De la misma manera, el proceso de diseño de pruebas requiere del uso de la lógica. Recordemos que el diseño de casos de prueba consiste fundamentalmente en encontrar la cantidad mínima de casos que permitan probar el mayor número de escenarios, de acuerdo a los requerimientos. Esto no puede hacerse sin el uso de pensamiento lógico, es por eso que esta habilidad resulta fundamental.

Aquí bien podríamos recomendar que en el examen se incluyan algunas preguntas básicas de lógica, ya que esto resulta bastante sencillo de evaluar de este modo.

desorden

Orden y organización: es muy difícil ser un gran Tester si no se es ordenado, organizado y prolijo. Está claro que estas son habilidades necesarias en la mayoría de los trabajos, pero particularmente en el de Testing. El Tester necesita ser ordenado para asegurarse de que no se le escapa nada, para tener en claro qué probó y qué no, en qué momento lo probó, siguiendo cuáles pasos, contra qué versión, etc. Debe ser ordenado también a la hora de reportar los defectos detectados, como así también para su seguimiento. Estas habilidades también le servirán para recordarle al equipo que debe seguir determinados procesos, cuando se desvíen, y para responder consultas en las situaciones en que algo no esté del todo claro. Debe ser también organizado para saber priorizar sus tareas. La clave de un buen trabajo de testing está en la buena organización y la correcta definición de las prioridades, sobre todo en los momentos más candentes de los proyectos, cuando al mismo tiempo hay que verificar correcciones de bugs, probar nuevas funcionalidades y ejecutar regresiones. Y por último, debe ser prolijo, cuidadoso de seguir todos los pasos necesarios para ejecutar correctamente las pruebas, generar los datos y reportar los defectos. De lo contrario, los resultados de las pruebas no serán confiables.

Una manera de evaluar el orden y la organización en un candidato, es proponerle preguntas abiertas, donde deba elaborar una respuesta, siguiendo determinados pasos para llegar a una conclusión. También puede pedírsele que priorice u organice una lista teórica de tareas. Sin embargo, no habría que pasar por alto ciertos detalles, como la puntualidad para llegar a las entrevistas, que recuerde con quién se le dijo que debía reunirse, que se haya asegurado de contar con el tiempo suficiente para la entrevista, etc.

En la segunda parte detallaremos algunas habilidades más de los mejores Testers.

2 comentarios en “Cómo armar un gran equipo de Testing

Deja un comentario