¿Anda bien?: Así probamos la actualización de la aplicación de TN en iOS y Android

banner

por Guillermo Alvis

No todas las aplicaciones que descargamos funcionan bien. Incluso, muchas de las que lo hacen tienen “oportunidades de mejora” que bordean la frontera con el “bug” o con la “usabilidad discutible”. Las “oportunidades de mejora” se pueden presentar en diferentes áreas: consumo de CPU, memoria o batería; problemas de performance, como puede ser el renderizado de imágenes; o simplemente pueden resultarle lentas a los usuarios.

 

Cuando publicamos nuestras nuevas aplicaciones, la comunicación se enfocó en el funcionamiento. “TN anda bien”, decíamos en las promociones. Y aunque quizás suene redundante porque todas las aplicaciones deberían “andar bien”, ahora queremos compartir con ustedes por qué desde el equipo de QA de TN creemos en eso.

Este fue uno de los proyectos más desafiantes que asumimos por la complejidad de los escenarios a testear. En el plan de pruebas contemplamos:

Pruebas de Performace de la App

Concentramos la mayor cantidad de pruebas sobre el uploader de imágenes y videos de TN y la Gente para realizar publicaciones en bulk (de hasta 1000 usuarios simultáneos).

Para llevar a cabo estas pruebas se tuvo que superar un “desafío técnico” que pudo lograr nuestro equipo de Desarrollo. El mismo tenía que ver con estresar el uploader. Había que contemplar que no podíamos usar los mismos archivos files.json en los que se particiona un video, debido a que cada uno tiene información única e irrepetible vinculada al archivo de video original. En síntesis: no se podía reutilizar el mismo set de archivos y agregarle concurrencia.

Pruebas funcionales y de performace de los servicios .JSON que usa la App

  • Desde lo funcional se probaron todos los servicios .JSON (tanto GET como POST) para constatar que trajeran de manera correcta toda la información requerida.
  • Desde el stressing se probaron todos los servicios con JMeter con altos niveles de concurrencia para ver cómo respondían.

 

Pruebas de performance de la app con diferentes anchos de banda de conectividad de red

Se probó con: 4G, 3G, Edge y 2G. Esto se pudo llevar a cabo mediante el uso de una herramienta llamada Charles, que es paga pero barata (¡Je!) pero que además nos permite apuntar la aplicación, al ambiente en el que quisiéramos probar (Desa/Test/Prepro).

Pruebas de performance de la app en los equipos

Se ejecutó el test en los equipos Android más avanzados, con las siguientes “Opciones de Desarrollador” activas:

  • Mostrar superposición de GPU
  • Si / No: conservar actividades

 

Pruebas funcionales de la App

Para estas pruebas se utilizó el siguiente set de dispositivos:

Los dispositivos en los que probamos la actualización

En estos equipos se realizó un conjunto de pruebas funcionales que consolidamos en un checklist. Para los uploaders de imágenes y videos se usaron todos los formatos no nativos de cada uno de los dispositivos. Para las pruebas del upload de fotos de TN y la Gente se contemplaron: .gif, .png, .tif, .bmp y .jpg; mientras que para el upload de video se usaron: .mp4, .3gp, .flv, .mov, .avi, .mpg y .wmv.

Con eso se consiguió un gran nivel de cobertura entre dispositivos y formatos de archivo.

Testing de las nuevas funcionalidades de video

La nueva versión de la aplicación incorpora dos novedades respecto al video tanto en iOS como en Android. Estos últimos desarrollos le permite al usuario visualizar los videos de una nota sin tener que salir de la portada, con players bien simples que se cargan de manera dinámica y automática a medida que el usuario va descubriendo el contenido.

La señal de TN en vivo se reproduce en un nuevo player de pantalla completa también integrado a la App. El usuario accede a la transmisión con un solo botón y sin demoras. Creemos que esto la convierte en una aplicación ideal para informarse con rapidez y comodidad.

El desarrollo tuvo como objetivo la usabilidad y la mejora de la experiencia en video que muchos usuarios criticaron en los stores. Para eso el equipo de diseño y desarrollo trabajó en los detalles y realizando pruebas con usuarios para poder consolidar mejores resultados.

Informe del estado de la App con Monkop

Monkop es una herramienta para el test de Apps en Android (hay versiones pagas y una free). Se encuentra en “la nube” y sólo debe subirse el .apk de instalación de la app a testear. Luego se encarga de enviarnos un reporte con los resultados de las pruebas, donde brinda información muy útil al equipo de desarrollo porque sugiere oportunidades de mejora del orden de performance, uso de CPU, memoria y energía, entre otras.

Todas estas tareas del equipo de QA, sumadas al trabajo de los desarrolladores de aplicaciones y el área de producto explican, a mi criterio, porque la App de TN ¡anda bien!

¿A ustedes qué les parece? ¿Ya la probaron? Les dejo los enlaces al store de iOS y Android para que la descarguen.

 Post publicado originalmente en: http://blogs.tn.com.ar/dev/anda_bien_asi_probamos_la_actualizacion_de_la_aplicacion_de_tn_en_ios_y_android/

Deja un comentario